INTRODUCCIÓN

El Neoliberalismo en México fue implementado para estabilizar la economía del país que se tenia a consecuencia de la crisis a través de programas de estabilización. Para esto, fue necesario incorporar al país al mercado internacional, donde lo mas importante era el comercio internacional y menos importante el nacional. 
Durante los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari y en menor medida Ernesto Zedillo, fueron quienes impulsaron este modelo de sustitución de importaciones denominado "DESARROLLO ESTABILIZADOR" por el modelo neoliberal.

Este modelo estaba basado en la "sustitución de importaciones", pero como resultado de los intentos de régimen por superar los estragos de la crisis mundial del capitalismo y no como una estrategia deliberada de la industrialización.

México inicia la construcción del Estado Benefactor (1940-1960) en el cual el gobierno mexicano se encargo de invertir el gasto publico en la creación de infraestructura esto con la finalidad de que el estado pudiera operar como agente de la producción y mantener el pleno empleo.

Las empresas productoras de bienes y servicios en las que se invirtió fue en NIFANSA. En la industria se creo PEMEX y la CFE y se nacionalizaron los ferrocarriles.

En el ámbito de asistencia social se creo el IMSS, ISSTE, INFONAVIT, FONACOT, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario